José Manuel Álvarez Díaz, “Rubiera”, ha sido nombrado Premio Vigil Montoto por el jurado de dicho galardón conformado por: ida Fuentes Concheso, Don José Vicente Barbón, Doña María Fernández Álvarez, Doña Verónica Noval Gutiérrez, Don José Antonio García Casal, Doña María Fernández Álvarez, Don Alberto J. Rodríguez Felgueroso, Doña Carmen Suárez Suárez, Don Roberto García Morís, Doña Mercedes Pérez Fierro y como Doña María Elisa Llaneza Álvarez.
Tras examinar todas las propuestas, los miembros del Jurado acordaron por unanimidad conceder el Premio Vigil Montoto en la VIII Edición a Don José Manuel Álvarez Díaz, Rubiera al considerarle como merecedor de tal distinción.
En el fallo, el jurado ha destacado que José Manuel Álvarez Díaz, Rubiera, es una “persona discreta, trabajadora, tenaz y generosa, con una vida de larga militancia y dedicada a la recuperación de la memoria histórica del socialismo asturiano. Participó activamente en la lucha antifranquista y por la recuperación de la democracia. Ingresó en el PSOE, en la Agrupación Socialista de Oviedo en el verano de 1976, y posteriormente se integró en la Agrupación Socialista de Siero, en la que lleva militando toda su vida. A su trayectoria militante hay que sumar y destacar su trabajo, esfuerzo y perseverancia en la investigación, recuperación y conservación del patrimonio documental socialista asturiano. José Manuel dedicó miles de horas de su vida a la labor documentalista en el seno de la Fundación Barreiro, en la que colaboró y colabora activamente como Patrono. Entre sus principales laborales destaca el vaciado de prensa histórica, a través de medios como los periódicos Aurora Social, El Noroeste o El Socialista. Muchas de las obras sobre la historia del socialismo asturiano que la Fundación publicó se deben también al trabajo archivístico de José Manuel Álvarez Díaz. Rubiera examinó número a número todas estas publicaciones, a través de una concienzuda investigación, contribuyendo con ello en la recuperación de la historia del socialismo asturiano, especialmente en épocas en las que se disponía de menos datos.
José Manuel destaca también como un gran conocedor de la biografía de Vigil Montoto que da nombre a este premio, de cuya figura hizo un gran seguimiento y vaciado documental a través de la prensa histórica, contribuyendo al mejor conocimiento de su biografía.
El trabajo de investigación documental llevado a cabo por José Manuel Álvarez Díaz seguirá siendo de gran utilidad para la investigación histórica sobre el socialismo asturiano. Por su trayectoria y su trabajo en favor de la democracia y de la memoria histórica de nuestra organización se concede el Vigil Montoto en su VIII Edición”.
La entrega del premio se celebrará el próximo 22 de abril, a las 13.30h., en el Restaurante La Costana.